martes, 18 de febrero de 2014

Yo, el arte y la música. Cómo comenzó todo.

Esto es algo que suelen preguntarme, una historia que no me cansaré de contar jamás... Cómo empezó mi amor por el arte y la música, cómo y por qué me involucré en esto.

Cuando era un simple feto, mi madre ponía canciones de música clásica, igualmente cuando nací, pasaba el día escuchando a los mejores, fui creciendo, y veía como mis abuelas pintaban, una de ellas me contaba las historias de sus cuadros, siempre me llamaron muchísimo la atención, empecé a hacer mis propios dibujos, ella siempre me prestaba sus colores y marcadores para hacerlos,


mientras que en preescolar, lo que más me gustaba era la clase de música, me encantaba aprender canciones nuevas, mi profesora de música era un amors. En esa época, mi sueño era ser cantante y astronauta. 

En preescolar me involucré mucho en actos y cosas que tuvieran que ver con música, arte, baile y cultura:

Yo bailando sin música en la casa de mi abuela a los siete años:

En mi niñez siempre cantaba canciones de artistas como: Shakira, Christina Aguilera, Melody, Fey, Belinda, Kudai, etc. Soñaba con ser una artista famosa.

Entré en primaria, me cambiaron de colegio, fue una época muy fuerte para mi ya que me hacían bullying por ser muy diferente y con sobrepeso, a pesar de eso, me encantaban las clases de alemán, siempre nos enseñaban muchas canciones divertidas y hacíamos muchas manualidades,  



también tenía mis preferencias musicales muy aparte de las que aprendía en el colegio, escuchaba cosas como Good Charlotte, Green Day, Simple Plan, Avril Lavigne, Linkin Park, Foo Fighters, y por supuesto, Red Hot Chili Peppers, las cuales escuchaba por MTV (sí, cuando era un canal de música).
Por estos gustos, me marginaban, creían que esta música era mala, siendo una niña, esto me hacía sentir mal, hasta que descubrí que los problemas podían esfumarse por unas horas escuchando más música.

Entré en tercer grado y empezó mi interés por leer y escribir, siempre leía las revistas de NatGeo que compraba mi papá, a veces leía las de mi hermana pero no me gustaban tanto porque no las entendía (Revista Tu, y esas así), escribía mis propios cuentos y se los leía a mis padres, siempre decía que sería una gran escritora y que tendría muchos libros,
al final de estos cuentos solía hacer un dibujo, omitiré esta parte para no pasar más pena XD
A mitad de tercer grado, me enteré de que en el colegio daban clases de flauta dulce, lo cual me llamó muchísimo la atención, y decidí inscribirme, 


Me siento como Rosinés cuando muestro todas las flautas que tengo.
Estuve en estas clases por un año, me encantaba, aunque las profesoras eran exigentes y siempre hablaban en alemán, aprendí mucho mientras duró.

Pasé a cuarto grado, otro año muy duro para mi... Sentía que todos estaban en mi contra, incluyendo a mis padres, la verdad no era nada agradable. Era muy religiosa. Cuando empecé a ir a las clases de catecismo, siempre hacía muchos dibujos religiosos en mi cuaderno católico (este se lo quedó mi profesora y por eso, no tengo fotos), en la iglesia me sabía todas las canciones y moría por estar en el coro de ella. Una vez, hicieron un acto por una de esas celebraciones religiosas, en el cual canté una estrofa de un canción y todos quedaron IMPAKTA2 con mi voz, todos me decían que cantaba como un ángel y me felicitaron mucho, yo creía que cantaba feo y que me lo decían por lástima, pero igual me gustaba cantar, siempre me gustó, así que aceptaba si en otras oportunidades me pedían que cantase algo.

En el mismo año, le pedí a mi mamá que me inscribiera en el TMV en clases de teclado, y así fue, estuve en unas... Tres clases, mas o menos, el profesor era extremadamente exigente para el nivel de conocimiento que teníamos y no me gustó, entonces me salí, no aprendí nada, desgraciadamente, pero mi amor por la música no se fue.

Ese año, empecé a escuchar reggaeton, bachata, pop, metal y aprendí muchas canciones de Simón Díaz, a mitad del año escolar, mis padres decidieron sacarme de las clases de flauta, al finalizar el año, me sacaron del colegio porque siempre llegaba a casa llorando, todos me fastidiaban, tenía muchos problemas con estudiantes y profesores, no quería estar en las clases, me quejaba mucho, entonces, me cambiaron de colegio.
LA DEMENCIA
En quinto grado, entré en mi nuevo colegio, en el cual también me discriminaron bastante, mis gustos musicales para este entonces eran de bachata, metal, rock alternativo, por lo tanto todos decían que era satánica y rara y cosas así. 


Dibujaba mucho, todo el tiempo, como no quería que nadie viera mis dibujos, me alejaba, y esto hizo que me dijeran rara por mucho tiempo. 
Algunos dibujos antiguos que encontré:


Este año también escribí mi primera canción.......... Esto no lo ha visto casi nadie, así que siéntete especial y prepárate para morir de risa:

Para aclarar dudas de una vez:
Sí, es el papel original y sí, yo guardo todo, en especial si tiene que ver con mi evolución.

Mientras tanto, yo, creyendo que me comía el mundo:

Para esta época, mi primo ya tocaba guitarra, y cuando estaba con él, me enamoraba más del sonido de esta, era hermoso para mi escucharlo tocando guitarra, ahí empezó a gustarme muchísimo más la música,  y me interesé en aprender a tocar guitarra, mis padres creían que el único lugar en el que aprendería sería en el TMV por lo tanto, nunca me inscribieron en clases.


Luego, pasé a sexto grado, otra época asquerosa para mi, tuve muchos problemas con todas mis profesoras, les gritaba, nunca copiaba en clases, escuchaba música o dibujaba en vez de prestar atención, era demasiado rebelde kjhadslfks, empecé a dedicarme más al rock, dejé el reggaeton, pero me seguía gustando mucho Juán Luis Guerra y David Archuleta era el amor de mi vida (y lo sigue siendo, que hombre tan hermoso, por dios), cantaba canciones de Christina Aguilera, Miley Cyrus, Demi Lovato, Selena Gómez, Hillary Duff etc.
Mi época de rockera:

Busqué una manera de involucrarme en algo que tuviera relación con la música, así que entré en el grupo de 'porristas' del colegio (mi mamá no me dejó entrar en la banda)

En séptimo grado, fue una ola de comentarios negativos en el colegio de nuevo, mi mejor amiga se fue del país, ya no tenía nadie con quien estar en el colegio, escuchaba mucho metal, y pasaba los recreos sola, dibujando, escuchando música, esto generó que todos me llamaran antisocial, autista, solitaria, emo, entre otras cosas ridículas, 

Mi mejor amiga y yo:

Veía como mi primo tocaba Stairway to Heaven en guitarra y sonaba precioso, me contaba sus anécdotas, de su banda, me parecía tan genial todo. Todo esto me llevó a empezar a tocar guitarra, ya que mis padres no querían inscribirme en ninguna clase, empecé sola, en el 2011:

La primera canción que me aprendí:
Un dibujo que hice detrás de este papel:

Cuando mi primo se fue del país, me dejó su guitarra eléctrica, y empecé a sacar lo más sencillo de Metallica:


Mi primo también me dejó su guitarra acústica, que es la que utilizo en varios de mis covers:

Mi familia siempre me decía que seguro dejaba la guitarra, que no aprendería nada, que era una pérdida de tiempo, etc. Después de tres meses de práctica con la guitarra, una noche de vacaciones, decidí grabar un cover,
un cover de Let It Be, este cover es horrible, HORRIBLE HORRIBLE HORRIBLE pero sí, fue mi primer cover, es un vídeo, lo subí a Facebook sin querer (de verdad no quería subirlo :( ) recibí muchos comentarios positivos, querían que siguiera cantando, lo cual me hizo sentir muy bien, me recomendaban que continuara practicando con la guitarra pues no lo hacia mal (actualmente no les creo) y así fue, continué con la guitarra.
(Si quieres escuchar el cover, aquí está el audio:

Mis padres, después de halarles demasiado, decidieron finalmente, inscribirme en un centro de capacitación musical, al cual entré sabiendo tocar guitarra, por lo tanto, fue inútil el dinero que invertí 
en este, ya que no me enseñaban música, me daban tablaturas y ya, pero me gustaba estar ahí, así que me quedé un tiempo, llegué a participar en varios conciertos que hicieron:




Después de un año y medio tocando guitarra, por fin me compraron mi primera guitarra, una preciosa Takamine electro-acústica:

En julio del 2012, grabé mi segundo cover, Don't Forget Me, de Red Hot Chili Peppers:

También lo subí en Facebook, muchísimas personas le dieron like y me dijeron que había mejorado mucho y que debía seguir haciendo covers, y fue ahí cuando me animé de verdad y empecé a grabar covers.
Tiempo después, me salí del centro de capacitación musical para audicionar en el Conservatorio de Música de Carabobo.

Unos meses después de eso, en el 2012, mi papá me trajo del exterior un ukelele, lo cual fue muy lindo, ya que desde pequeña quise uno, recuerdo que mi deseo de tenerlo empezó cuando vi Lilo y Stitch.
Después, en el mismo año, fui a mi primer toque, uno de Los Mesoneros, fue brutal. Desde ese día, supe que mi ambiente no era en una fiesta, o en una reunión, o en una iglesia, ni nada de eso, en donde de verdad me encantaba estar, era en toques, en ese tipo de eventos, era lo mejor del mundo.

La + fangirl

Luego, en diciembre, vinieron muchas otras cosas, como el teclado que me prestó mi tía:
Mi primer cover en teclado:

En mayo, tuve la oportunidad de reunirme con Daniel Gómez (@AySiQueIndi) 

grabamos varios covers, hablamos de música, pasé una tarde excelente con él, es un gran músico, los invito a que vean nuestros covers:

Pasaron meses, y todo seguía igual, hasta que en julio del 2013, un día antes del Festival Nuevas Bandas en Caracas, me enteré de que Famasloop estaba haciendo un concurso para escoger a varias personas para que cantaran junto a ellos en el festival, el concurso consistía en publicar tu versión de la canción "Allí Estás", en el cual participé con este cover:
http://www.youtube.com/watch?v=9OjXNfl5Pg4
Después de que pasaron unas horas del concurso, no decían nada de mi, creí que no me habían escogido y bueno, lo dejé así, hasta que
https://twitter.com/famasloop/status/356259293269463040
Y bueno, después de enterarme de que Famasloop me había seleccionado, le dije a mis padres que debían llevarme porque era algo importante para mi, y ellos se negaron, me dijeron que no querían llevarme porque a ellos no les gustaban esas cosas, eso me deprimió muchísimo, busqué mil maneras de ir con el permiso de mis padres y a todas me decían "no", me rompió el corazón en mil pedacitos.
En la mañana del día del festival, me escribe un amigo que también seleccionaron, me pregunta si iré y le contesto que no, que no me dejaron y que no tengo dinero ni transporte para ir, entonces él me dijo que iba junto con sus amigos al festival en una van que habían alquilado, que me podía buscar a mi casa e íbamos juntos, yo, por supuesto, sabía que no me dejarían, pero también sabía que si no iba, me arrepentiría toda mi vida, así que acepté. Me arreglé lo más rápido que pude, en menos de cinco minutos, el pana ya estaba abajo, salí de mi casa y nadie se enteró, y ahí empezó el día más jarcor de mi vida. Estábamos ya llegando a Caracas, en lo que mi madre me llama, y me pregunta que en dónde estoy y por qué salí sin avisar, le dije lo primero que se me ocurrió: "Estoy con Sofia, vamos a desayunar y luego vamos al sambil", eran las 11am, el Sambil está cerrado a esa hora, y eso fue lo que mi madre recalcó, simplemente le dije "bueno pero esperaremos a que abra e iremos al cine", mi mamá no se quedó nada tranquila y mandó a mi hermana a buscarme al Sambil, en lo que llegamos al estacionamiento del Notitarde, en donde sería el evento, me llama mi hermana, le dije que estaba en el nuevas bandas, respondió sarcásticamente y le dije "dile a mi mamá que me viste en el cine", efectivamente, eso hizo, pero mi mamá pasó toda la tarde llamándome, obviamente no le contesté, demasiado escándalo como para que creyera que realmente estaba en un centro comercial. Se hicieron las 7pm, mi mamá me llamaba y no podía seguir evadiéndolo, era muy tarde, así que contesté, 
-Hija, al fin! Dónde estás metida? Ven a la casa ya.
+Hola mamá, disculpa, no te alteres, te voy a decir la verdad *silencio tenso* estoy en...... En una reunión, en casa de Paula.
-Qué? y quién te trae? a qué hora vienes? Tu sí inventas...
+Me lleva a casa el papá de Sofia, vamos cuando esto termine, tranquila, yo te aviso.
-Dale hija, disfruta.
Y ASI FUE COMO LE MENTI A MI MAMÁ DE UNA MANERA EPICA Y APOTEOSICA
Entré en backstage a esperar el momento de subir con mis amigos y Famasloop, hasta que, después de una laaaaarga espera, llegó el momento

Minutos de tripeo, sudor, pasión, emoción, felicidad, de todo, la verdad fue una experiencia inexplicable, además de que conocí a mi banda favorita, Okills, fueron un amor conmigo, al igual que muchos otros artistas venezolanos, todo valió la pena, fue realmente el mejor día de mi vida hasta ahora, y por si se lo preguntan, mis padres siguen sin saber que asistí al Nuevas Bandas.

Días después, llegaron las audiciones del Conservatorio, la cual aprobé, luego, entré en el curso propedéutico que también aprobé y finalmente, me inscribí en el Conservatorio de Música de Carabobo. Orgullosa de ser estudiante de música en el mejor conservatorio del país.

Después de esto, escribí y publiqué por primera vez una canción propia, llamada ''Otra Realidad''
Esta canción tiene una letra un poco confusa pues puede interpretarse de muchas maneras, pero la canción trata de los problemas que me han estado persiguiendo toda mi vida, todos los problemas que se me hace imposible olvidar, todos los malos recuerdos que siguen afectándome, habla de mi esfuerzo por olvidar todas estas cosas horribles por las que he pasado.
Puedes escuchar la canción aquí

Luego, en octubre, pude cantar en La Mega, en el programa de Zona Escolar, publicaría el stream pero sinceramente, lo hice horrible, no es algo que quiera recordar.


Unos días después, pude asistir al PEMDLC (por el medio de la calle) también en Caracas, y esta vez sí me dieron permiso lol, no estuve mucho tiempo, no escuché muchas bandas, pero sí la pasé brutal, escuché a Holy Sexy Bastards, y otras dos bandas cuyo nombre olvidé sjhdgkas fue muy genial.


(Sí, esa es mi camisa oficial de ir a toques caraqueños.)

En noviembre, pude tocar y cantar por primera vez en vivo en un mercadito/restaurante de aquí de Valencia, sin duda, una experiencia hermosa, sentir el orgullo de personas que te quieren y de otras que ni te conocen, es lo mejor del mundo.


Unos días después, me compré mi primer cuatro, después de pasar meses ahorrando y esperando.

Aprendí a tocar los instrumentos que toco actualmente buscando acordes en internet y sacando las canciones a oído, 
Hice mi primer cover en cuatro:

En diciembre, empecé a tener mis presentaciones con el coro del Conservatorio, otras oportunidades y experiencias increíbles 

Así ha sido la parte más importante de mi vida hasta ahora, sé que momentos como estos los tendré hasta que muera, el arte ya es parte de mi vida y lo seguirá siendo por siempre.
El arte está lleno de cosas preciosas, no tengan miedo de abrirse a ellas, de experimentarlas, créanme que no se arrepentirán, el arte lo es todo. Cuando entras en ese mundo, aprendes muchas cosas, no es sólo cultura, es más que eso, aprendes a ver el mundo de una manera más bella, aprendes a apreciar muchas cosas que antes probablemente no les prestabas atención, por eso es importante ser parte de ese movimiento. Con arte, la vida es más bonita. 
Gracias por tomarse el tiempo de leer este post tan largo y gracias por el apoyo que me han brindado hasta hoy<3



















Fin.

2 comentarios:

  1. Son las 2:16 de la mañana y de verdad tu historia me llego, por cosas de la vida estuve en el día mas feliz de tu vida(yo andaba en la van para el nuevas bandas) y a partir de ese día comencé a ver tus covers en youtube y de verdad que tienes un gran talento y espero que puedas tener un futuro con la música muy grande, no mencionas en el blog si quieres dedicarte a la música y espero que si lo haces tengas un gran exito y si no que sea el mejor hobby que puedas tener. Saludos, cualquier cosa escribe a @misterjodedor

    ResponderEliminar

Popular posts

Translate